martes, 17 de enero de 2012

Reporte de investigacion

“La lengua es el mayor instrumento
Lengua: La lengua es un modo de hablar de un pueblo o nación.
También es la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural “tangible e intangible” sostiene la raíz y existencia de un pueblo indígena.
Idioma: recibe la comunión con la vida de sí misma.
Indígena es un término que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita
Lengua madre: es la que ha sido transmitida desde los antepasados de los descendientes familiares.

3000 de las 6000 lenguas están desaparecidas.
En México 8000000 de personas se comunican empleando las lenguas indígenas, han desaparecido 110 lenguas. Se calcula que solo 600 lenguas en el mundo sobrevivirán a finales del siglo XXI, esto equivale al 10% de la diversidad lingüística del planeta.
México es uno de los 37 países en el mundo donde se expresan más de 60lenguas indígenas.
“La lengua es el alma de una cultura”
La lengua es una forma determinada de pensar y comprender la vida, una forma original de relacionarse con la naturaleza y ante los seres humanos
“la primera identidad de un ser humano es la lengua”
Esa identidad es recibida de los padres y de su primera comunidad. Hoy la mitad de las lenguas vivas no están enseñando de los padres a sus hijos o hijas desaparecen en una generación a esto se le llama lingüisidio  un derecho aprender la lengua madre ya que forma parte de la libertad de expresión.
“La lengua es el mayor instrumento”
De mayor enlace para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural “tangible e intangible”…
…y para crear conciencia sobre la tradición lingüistica y culturales del mundo. Inspirados en la solidaridad, entendimiento, tolerancia y el dialogo.
“Salir del silencio”
En México viven alrededor de 12 millones de personas indígenas. La mitad de ellas hablan alguna de las 62 lenguas nativas que aún subsisten en nuestro país.
A lo largo de nuestra historia, las lenguas indígenas han sido silenciadas: los conquistadores impusieron el español como lengua dominante.
En consecuencias muchos indígenas de nuestro país necesitan y desean aprender el español, pero muy pocos hispanohablantes desean aprender alguna lengua indígena. Con su lengua indígena materna, es decir la que aprendieron de sus padres, las indígenas solo pueden comunicarse con su propia familia o personas de su propio grupo étnico.

1 comentario: